lunes, 27 de agosto de 2012

Trofeo Kima

Kilian Jornet y Nuria Picas se llevan el triunfo.


Este pasado domingo 26 de agosto se ha disputado el Trofeo Kima, en los Alpes italianos, concretamente en el pequeño pueblo de Val Masino, situado en la provincia de Sondrio dentro de la región de Lombardía.



Hablar del Trofeo Kima es hablar de una de las carreras más técnicas y espectaculares que componen el calendario internacional ya que se sube hasta casi los 3.000 metros de altitud recorriendo casi una decena de valles y sobretodo superando tramos muy técnicos de rocas y guijarros en los que los participantes tuvieron que extremar la precaución, incluso, agarrándose a cadenas. Una carrera pura de alta montaña, en definitiva.



En la categoría masculina, la presencia del gran dominador del trail running internacional, el catalán Kilian Jornet, hizo que todos los pronósticos sobre quién iba a ganar la carrera se situaran en torno a él. Y así fue. La dureza y sobretodo la tecnicidad del recorrido hicieron que Jornet se encontrara por las cuestas, senderos y rocas lombardas como pez en el agua.



El trailrunner afincado en Font Romeu comenzó liderando la competición con tres compañeros de viaje iniciales: el alemán Philipp Reiter, el escocés Tom Owens y el francés Michel Lanne. Nombres todos ellos de presitigio en las carreras a pie por montaña y en las de esquí de montaña en invierno.

Kilian Jornet consiguió descolgar a sus rivales para realizar gran parte de la carrera en solitario, metiendo tiempo especialmente en los tramos más técnicos. Por detrás, el italiano Franco Sancassani asomaba la cabeza entre las primeras posiciones persiguiendo a Tom Owens.

El catalán llegó a meta triunfador con un tiempo de 6 horas y 28 minutos haciendo valer su calidad especialmente en terrenos técnicos y valiéndose de conocer el recorrido.

Kilian Jornet


En cuanto a las mujeres, fue la sueca Emelie Forbsberg, una de las grandes irrupciones de esta temporada, quien comenzó comandando la carrera seguida de la catalana Nuria Picas. Casi toda la carrera se desarrolló de esta manera, pero finalmente fue la catalana quien, haciendo gala de su gran regularidad, consiguió adelantar a la sueca para conseguir hacerse con la victoria final. Además de la victoria, logró batir el record histórico del Trofeo Kima parando el crono en un tiempo de 7h 36:21.

Nuria Picas

La segunda posición se tuvo que decidir prácticamente al sprint entre Forsberg y la veterana Emanuela Brizio, juventud y veteranía frente a frente, con éxito para la sueca del equipo Salomon.

Emelie Forsberg, Nuria Picas y Emanuela Brizio

Clasificación masculina:
1º Kilian Jornet Bandera de España 6:28:52
2º Tom Owens escocés 6:39:28
3º Franco Sancassani Bandera de Italia 6:45:36
4º Andy Symonds Bandera de Inglaterra 6:47:05
5º Michel Lanne Bandera de Francia 6:49:54



Clasificación femenina:
1ª Nuria Picas Bandera de España 7:36:21
2ª Emelie Forsberg Bandera de Suecia 7:47:06
3ª Emanuela Brizio Bandera de Italia 7:47:21
4ª Raffaella Miravalle Bandera de Italia 8:01:56
5ª Carolina Tiraboschi Bandera de Italia 8:20:39

Imágenes: Talkultra.com y Sportdimontagna.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario