viernes, 21 de septiembre de 2012

100 Km Madrid - Segovia


Mañana sábado 22 de septiembre se van a disputar la 100 Km Madrid-Segovia, carrera de larga distancia entre la plaza de Castilla de Madrid y el acueducto de Segovia, prueba clasificable con 2 puntos para el Ultra Trail du Mont Blanc. Existen dos modalidades para completar el recorrido: corriendo o marcha. Durante los meses previos la organización ha ido organizando entrenamientos por el recorrido para que los que quisiesen hacer un reconocimiento previo del mismo.




El recorrido transcurre por las Vías Pecuarias del Camino de Santiago saliendo de Madrid desde la plaza de Castilla, en la zona financiera de la capital en pleno barrio de Fuencarral.  El principio del recorrido es urbano hasta que se llega al cementerio de Fuencarral donde comienzan los caminos que, con pocas sombras,  van en dirección norte hacia la localidad de Tres Cantos (km 12 aproximadamente), zona ya algo más arbolada y alejada del área metropolitana de Madrid. 

Plaza de Castilla, lugar de salida (Ult Martín)

Momentos previos (Anna Giustolisi)

Tramo posterior a Tres Cantos (Anna Giustolisi)

Tras salir de la localidad tricantina, poco a poco el paisaje se va volviendo más natural y algunos tramos bajo cobijo de chopos y álamos. El camino también va tornándose menos cómodo ya que pica hacia arriba en dirección Colmenar Viejo, pero el piso sigue estando en buen estado.  A partir de este punto, comienza una de las zonas más divertidas  con tramos estrechos y sorpresas en el piso ya que abundan las piedras y las raíces, por lo que hay que prestar atención a donde se pisa y sobretodo disfrutar de los continuos subibajas de este tramo que lleva a Manzanares El Real, sin sombras que protejan del sol, tramo que tiende a picar hacia arriba ya con la Sierra de Madrid acechando en dirección Mataelpino, superando el ecuador de la ruta. 

Llegada a Manzanares El Real (demadridalcamino.org)

Tras Mataelpino, una estrecha senda aguarda a los participantes con repechos muy duros pero rodeados de un entorno de rocas y robles espectacular. Pasado este tramo, se llega a una zona en la que se alternan tramos de carretera y de pista, esta última llevando a un duro repecho pero corto que supone uno de los tramos más duros de la ruta donde lo más normal es realizarlo andando, que lleva a otra pista por un robledal que baja a la localidad de Cercedilla.  En esta localidad comienza uno de los retos más duros del recorrido: el ascenso al Puerto de Fuenfría por la Carretera de la República por terreno de tierra , subida constante sin apenas descansos. 

Puerto de Fuenfría (demadridalcielo.org)

(runnerspain.net)

Una vez coronado el Puerto de Fuenfría, se inicia un largo y continuo descenso por la Sierra de Guadarrama, ya en la provincia de Segovia, primero por un camino de piedras y después por carretera. Los últimos 11 kiómetros, una vez terminando el descenso, son favorables, pero con el cansancio acumulado en las piernas pueden hacerse muy largos, todo el tiempo divisando Segovia al fondo, para entrar finalmente en las calles de la ciudad y sentir la emoción de haber logrado completar un reto impresionante.

Acueducto de Segovia (sobrecastillayleon.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario