jueves, 27 de septiembre de 2012

Cavalls del Vent


Próximo destino: Cataluña




Este sábado 29 de septiembre se va a disputar una de las más importantes carreras de montaña de larga distancia de la temporada: la Cavalls del Vent, dentro del Salomon Nature Trails. El entorno es el Parque Natural de Cadí-Moixeró, en el prepirineo catalán, abarcando las comarcas de la Cerdaña, Alto Urgel y Berguedá. Un Parque Natural que impresiona especialmente en su cara norte.  Dentro de él se encuentra la montaña del Pedraforca, uno de los símbolos del montañismo en Cataluña.

Parque Natural del Cadí-Moixeró, con Pedraforca al fondo (escapadarural.com)

La carrera sigue la ruta Cavalls del Vent, ruta que une varios refugios de montaña de la zona. La ruta se puede realizar en cualquier época del año ya que los 82 kilómetros están perfectamente señalizados.
Los participantes de la carrera de este sábado saldrán desde la localidad barcelonesa de Bagà en dirección al refugio de Rebost, para inmediatamente acceder al de Niu de l´Aliga (2.520 metros), el punto más alto del recorrido en el kilómetro 13. Por lo tanto, nada más darse el pistoletazo de salida, los corredores deberán afrontar la subida más larga de la carrera aunque, eso sí, todavía con las fuerzas intactas. Aún así, este punto puede ser clave para el devenir de la carrera ya que cebarse tan pronto puede suponer un auténtico suplicio después ya que, desde el refugio de Niu de l´Aliga hasta la meta, quedarán todavía  69 kilómetros y no precisamente llanos.  Pasarán por el Coll del Moixeró de bajada hasta el refugio del Serrat de les Esposes. Desde aquí comienza la subida, con algún breve tramo de descanso, hasta el Serrat de la Muga para, acto seguido, afrontar el ascenso a otro de los puntos más altos del día: Pas des Gosolans y Serra Pedregosa. Desde este punto el terreno tiende a ser favorable aunque con el cansancio acumulado en las piernas las bajadas pueden resultar muy duras y las piernas resentirse, por lo que una buena solución puede ser disfrutar del bello paisaje. Esto unido a que les quedarán al Coll de la Bauma, Refugio de Sant Jordi y Coll d´Escriu, harán que llegar a la meta de Bagà sea una auténtica victoria para cualquiera.



Pero si por algo destaca esta edición de Cavalls del Vent es por su participación. En la línea de salida de Bagá se darán cita prácticamente los mejores hombres y mujeres de todo el mundo:
En hombres, esta edición contará con gente como: Miguel Heras (vencedor el año pasado), Jordi Bes, Tòfol Castañer (1º en Giir di Mont y  CCC, 2º en Marathon du Mont Blanc esta temporada y 2º el año pasado en Cavalls del Vent), Dakota Jones (1º en la Transvulcania, 3º en Hardrock 100), Anton Krupicka, Kilian Jornet (1º en Zegama-Aizkorri, Marathon du Mont Blanc, Dolomites Skyrace, Speedgoat 50K, Pikes Peak Marathon y  Trofeo Kima y 3º en Transvulcania), Aitor Leal (3º el año pasado), Arnau Julià, Joe Grant (2º en Hardrock 100), Terry Conway, Philipp Reiter (1º en la Transalpine formando pareja con Iker Karrera), Sebastián Sánchez o Jessed Hernández. Esta es una carrera que se le resiste a Kilian Jornet y eso que corre en casa.

Miguel Heras, vencedor el año pasado (organización)

A Kilian Jornet se le resiste Cavalls del Vent

Anton Krupicka, en la Speedgoat 50K

Dakota Jones en el Sentiero delle Grigne

La presencia de mujeres será también de altísimo nivel: Laia Andreu, Anna Frost (1ª en Transvulcania y Speedgoat 50K) , Nuria Picas (vencedora el año pasado y campeona del mundo de Sky Marathon, 1ª en el Trofeo Kima, 2ª en Transvulcania y en la Stava Skyrace esta temporada), Uxue Fraile, Emma Roca (3ª en el Ultra Trail du Mont Blanc), Emelie Forsberg (1ª en Dolimtes SkyRace y Pikes Peak Marathon, 2ª en el Trofeo Kima y 3ª en Zegama-Aizkorri) o Blanca Serrano (subcampeona del mundo de Sky Marathon).
La finalización de esta prueba otorga 3 puntos a cada participante valederos para el Ultra Trail du Mont Blanc.

Nuria Picas defiende título (organización)

Emelie Forsberg en la Dolomites Skyrace (static.desnivel.com)

Blanca Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario