miércoles, 26 de septiembre de 2012

Etna Valetudo Skyrace


La carrera del volcán




Pizzi Deneri, en el Etna (vulkan-etna-update.de)

El volcán del Etna, en la isla de Sicilia, la montaña más alta del sur de Italia, acogerá el próximo 30 de septiembre una preciosa carrera: el Etna Valetudo Skyrace. El recorrido transcurre por el volcán activo a más altitud de Europa por su cara más salvaje: la norte, alternando tramos de bosques de pinos y hayas  con tramos de lava fértil que es usada para la agricultura. En los últimos años, el volcán se está mostrando muy activo, hasta el punto de estar más de un año seguido con actividad. Este mismo año ya se han producido dos erupciones, la primera de ellas en enero cuando se tuvo que limitar la actividad aérea del aeropuerto de Catania. Nada comparado con la erupción de 1928 cuando la lava sepultó la población de Mascali.

Participantes el año pasado (sicilytournews.com)

La salida tendrá lugar ya desde bastante altitud, desde el refugio Citelli (1740 metros) para acceder a la subida por la Serra delle Concazze y de ahí afrontar la bella pero durísima subida al pico Pizzi Deneri (2840 metros). Desde este punto, aún quedará más de la mitad de la carrera, pero ya mayoritariamente por terreno favorable donde los corredores podrán alcanzar importantes puntas de velocidad por el blando terreno descendente. La carrera no cuenta con una larga distancia para lo que suele ser habitual en las carreras por montaña, 17 kilómetros y medio, por lo que se espera que ya desde salida los participantes salgan a tope

Vídeo del Etna Skyrace del año pasado.

Una participación de muy alto nivel tanto en el lado masculino como en el femenino.  En mujeres: Emanuela Brizio, Cecilia Mora, Debora Cardone. En hombres: Ionut Zinca (reciente vencedor del Kilómetro Vertical de San Donato, Fabio Bazzana, Florin-Danut Vlad. Esta carrera servirá para poner punto y final a la Valetudo Mountain Running International Cup. 

Emanuela Brizio (organización)

Ionut Zinca el año pasado (organización)

No hay comentarios:

Publicar un comentario