miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los 4 Desiertos


El Grand Slam del ultrarunning extremo.




Los 4 Desiertos es, probablemente, la serie de carreras más importante del mundo del ultrarunning, un grupo de 4 carreras que ponen a prueba el límite del corredor de gran fondo. Estas cuatro carreras se realizan en terrenos inhóspitos, desde el terreno más árido hasta el frío más gélido.
La carrera inaugural de Los 4 Desiertos suele realizarse en China con la disputa de la Gobi March para después irse al Atacama Crossing en Chile, de ahí pasar a la Sahara Race de Egipto y finalizar con The Last Desert en la Antártida. Para participar en esta última carrera es necesario haber completado al menos dos de las tres carreras anteriores. Los corredores que consiguen terminar las cuatro carreras en un mismo año consiguen completar el "Grand Slam".

Vídeo de Carlos Ultrarun



GOBI MARCH:
Esta competición se realiza en el desierto de Gobi, desierto que hace de frontera natural entre China y Mongolia, en la provincia china de Xinjiang.  Depara grandes cambios de temperatura entre el calor asfixiante del día y el frío helador de la noche. Estos cambios bruscos de temperatura hacen que sea especialmente importante cuidar la alimentación y llevar ropa adecuada para ambos extremos.  Además, presenta un recorrido con continuos cambios de terreno pasando por dunas, rocas, colinas y ríos.  

Lago de la Luna Creciente (todointeresante.com)

Gobi March 2011

ATACAMA CROSSING:
Una de las pruebas más especiales que se realizan en suelo sudamericano, concretamente en el desierto de Atacama, en la región chilena de Antofagasta. El desierto de Atacama es uno de los lugares más secos del planeta y destaca por sus lagunas saladas, volcanes y suelos formados por lava. El piso, en general, es muy duro y rara vez plano, lo cual añade dureza a esta aventura. Por si fuese ya poco, se corre sobre una altitud media de 2.500 metros.

Desierto de Atacama (Luciano Escobar Gallardo)

Atacama Crossing (Dofb.com)

SAHARA RACE:
El Sáhara es el desierto más caliente del mundo, el prototipo de desierto como comúnmente lo entendemos, con kilómetros y kilómetros de dunas y arena y temperaturas extremas que pueden alcanzar los 50 ° C. Esta prueba supone un gran reto psicológico a superar ya que las dunas interminables pueden provocar un cansancio mental difícil de superar debido a la monotonía del terreno. Esto, unido a la importancia de la nutrición y sobretodo la hidratación y protección de la fuerza del sol, generan una dureza difícil de igualar. La Sahara Race suele terminar en las pirámides de Gizeh.

Esfinge y pirámide de Gizeh (arqhys.com)

.Sahara Race (marathonman.com.au)



THE LAST DESERT:
Quizás la carrera más diferente de todas y una de las más especiales de todo el mundo. La organización prepara una expedición con un barco desde Ushuaia para llegar a la orilla de la Antártida. Como se puede imaginar, las condiciones climatológicas de esta carrera son extremadamente frías pudiendo llegar a los  -20 ° C, con fuertes ventiscas. Otra característica de The Last Desert es que no siempre las etapas tienen una duración y una distancia fija, ya que dependen de las condiciones ambientales, lo cual obliga a los corredores a estar siempre alerta si quieren tener un buen resultado. Las últimas ediciones se han realizado en la Isla Rey Jorge, bahía de Dorian e Isla Decepción.

Bahía de Dorian (viajeros.com)



Estos son los corredores que han conseguido el Grand Slam (terminar las cuatro carreras en un mismo año):

Paul Acheson Bandera del Reino Unido
Samantha Gash Bandera de Australia
Peter Jong Bandera de Australia
Stan Lee Bandera de Canadá
Paul Liebenberg Bandera de Sudáfrica
Terumasa Mori Bandera de Japón
David O´Brien irlandés
Lucy Rivers-Bulkeley Bandera del Reino Unido
Philip Tye Bandera del Reino Unido

No hay comentarios:

Publicar un comentario