lunes, 3 de septiembre de 2012

Ultra Trail du Mont Blanc

El mal tiempo hizo estragos. Victorias de François D´Haenne y Lizzy Hawker


Parece que los dioses que habitan en  las cimas del macizo del Mont Blanc quieren complicar aún más las cosas a los corredores que año tras año se dan cita en Chamonix para disputar la inigualable Ultra Trail du Mont Blanc. Como ya ocurrió hace dos años, la mala meteorología hizo que el recorrido inicial tuviese que reducirse a 100 km y que se evitasen los pasos por Suiza e Italia, así como los pasos por las cumbres más altas del recorrido. Así las cosas, con un recorrido capado y mal tiempo, algunos corredores decidieron no tomar la salida . Con la salida a las 19 del viernes y la distancia de 100 km, algún favorito como Iker Karrera, decidió no participar. Casi la totalidad del recorrido lo hicieron con los frontales encendidos puesto que se convirtió en una carrera se podría decir que casi nocturna.

Salida de la UTMB 2012

En lo que se refiere al desarrollo propiamente de la competición, los corredores tomaron la salida de forma vertiginosa (al menos los primeros), a sabiendas del recorte del recorrido, y pronto un grupo de unos 10 hombres ya tomó ventaja en el km 20, con Miguel Heras, Carlos Sa o François D´Haenne entre ellos. En este punto se retiró uno de los favoritos: Jez Bragg, aquejado de molestias. En cuanto a las mujeres, Lizzy Hawker ya tomó la delantera en lo que sería el comienzo de su gran exhibición sacando tiempo desde el principio a Nerea Martínez, Francesca Canepa y Emma Roca.

Miguel Heras

A la altura del km 30, en Les Contamines, D´Haenne y Heras tomaron la delantera.  Carlos Sa y Jonas Buud les seguían 30 segundos por detrás. En mujeres, Hawker seguía metiendo tiempo al resto y Canepa y Roca se postulaban como claras candidatas a acompañarla en el podio. Nerea Martínez parecía no aguantar bien el ritmo y expertas como Corinne Favre o Krissy Moehl ya iban perdiendo un tiempo que después sería prácticamente imposible recuperar.

Krissy Moehl en el avituallamiento de Les Contamines

En el segundo paso por Les Contamines, François D´Haenne pasó fortísimo, mostrando ya una superioridad aplastante y ya metiendo 10 minutos a su perseguidos, el sueco Buud y 21 minutos a Sa. Miguel Heras pasó por una crisis que le hizo ir perdiendo cada vez más tiempo hasta el punto de verse obligado a abandonar. Por su parte, cabe destacar la remontada de Sébastien Chaigneau, ya que se fue al suelo en la salida y tuvo que ir remontando durante buena parte de la carrera hasta situarse en cuarta posición en este punto kilométrico 54. Pero el dolor del golpe no remitió y tuvo que abandonar. La dureza de esta carrera se cobró muchas víctimas y es que la UTMB es la UTMB.

La pierna de Sébastien Chaigneau

Así siguieron las cosas por los pasos de Les Houches, Argentiere, destacando el caso de Mike Foote que fue de menos a más hasta acabar en una meritoria tercera posición. Por su parte, Lizzy Hawker logró su quinta victoria en el Ultra Trail du Mont Blanc, algo que nadie antes había conseguido, lo cual le convierte en la reina de la prueba reina.

François D´Haenne 


La ganadora Lizzy Hawker


Un corredor en La Gorge


Clasificación masculina:
1º François D´Haenne Bandera de Francia 10:32:36
2º Jonas Buud Bandera de Suecia
3º Michael Foote Bandera de los Estados Unidos
4º Carlos Sa Bandera de Portugal
5º Csaba Nemeth Bandera de Hungría
6º Jean-Yves Rey Flag of Switzerland.svg
7º François Faivre Bandera de Francia
8º Arnaud Lejeune Bandera de Francia
9º Sébastien Buffard Bandera de Francia
10º Tsuyoshi Kaburaki Bandera de Japón

Clasificación femenina:
1ª Lizzy Hawker Bandera de Inglaterra 12:32:13
2ª Francesca Canepa Bandera de Italia
3ª Emma Roca Bandera de España
4ª Rory Bosio Bandera de los Estados Unidos
5ª Katia Fori Bandera de Italia
6ª Magdalena Laczak Bandera de Polonia
7ª Fernanda Maciel Bandera de Brasil
8ª Amy Sproston Bandera de los Estados Unidos
9ª Emilie Lecomte Bandera de Francia
10ª Nerea Martínez Bandera de España


Fotos: iRunFar.com, Salomon Running

No hay comentarios:

Publicar un comentario