martes, 16 de octubre de 2012

Previa de la Diagonale des Fous (Grand Raid de la Réunion) 2012


La isla de la Reunión es una isla tropical atípica. Más allá de playas paradisíacas con cocoteros, que los hay, existe una gran presencia de zonas naturales inéditas dominadas por una gran variedad de montañas verdes que pueden alcanzar importantes alturas en determinados picos. Se trata de un departamento de ultramar de Francia situada en el océano Índico cerca de Madagascar, formando parte de las islas Mascareñas. Es una isla de origen volcánico, de hecho uno de los dos volcanes sigue activo, el Piton de la Fournaise. Por su latitud geográfica la isla está llena de bosques tropicales.

La carrera, que comenzará este jueves 18 de octubre, es sinónimo de enlazar 8 maratones seguidos. Por algo la Diagonale des Fous significa “la Diagonal de los Locos” traducido del francés. Además, se afronta un gran desnivel de más de 8700 metros de desnivel positivo.

Ruta de La Diagonale des Fous

La salida tendrá lugar al amanecer en la pequeña ciudad sureña de Saint-Philippe, a orillas del Océano Índico. Se cruzará de forma diagonal la isla en dirección noroeste para finalizar en Saint Denis, la ciudad más poblada de la Reunión, en el estadio de La Redoute, para reencontrarse con el mar. Durante el recorrido del Grand Raid de la Réunion, uniendo los dos extremos de la isla, los participantes deberán ascender a cinco grandes picos que se sitúan en torno a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, alguno de ellos volcán, el más alto de ellos a 2.411 metros. Aparte de la dureza de las subidas, alguna bastante vertical, los corredores se encontrarán además con la dureza añadida de las zonas embarradas de los bosques de Kerveguen. Otros puntos naturales de gran belleza por la que pasa el recorrido como las zonas de lava volcánicas, la Plaine des Sables, la Plaine-des-Cafres ya a bastante altitud con pastos y rocas o la Plaine d´Affouches con árboles endémicos de la isla.

Piton de la Fournaise en la la Reunión


A pesar de lo que pueda parecer, los corredores no deberán olvidar llevar algo de prenda de abrigo o impermeable ya que en las zonas más altas del recorrido puede llegar incluso a nevar. No obstante, en la mayor parte del mismo se encontrarán con calor húmedo y posibilidad de lluvias por lo que la hidratación jugará un papel más que importante para lograr llegar a la meta de Saint Denis.
Se espera que los primeros corredores lleguen en torno a las 20 o 21 horas. Para los últimos en llegar el tiempo límite será de 63 horas.



En la lista de inscritos figuran principalmente franceses de la propia isla y de la Francia continental pero el corredor más importante y máximo favorito será, cómo no, Kilian Jornet. Julien Chorier (ganador el año pasado), Erik Clavery, Joe Grant e Iker Karrera serán sus principales competidores. Karine Herry (vencedora el año pasado), Corinne Favre, Nerea Martínez o Helene Haegel (segunda el año pasado) se presentan como las mujeres con más opciones de llevarse el triunfo en La Diagonale des Fous de este año.

Julien Chorier ganó en 2011

Kilian Jornet, favorito

Karine Herry, tras ganar el año pasado

Nerea Martínez, una de las favoritas

No hay comentarios:

Publicar un comentario